martes, 6 de mayo de 2008

M.:M.: Miguel Hidalgo y Costilla

A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
Ben.∙. Leal.·. Y Resp.·. Log.·. Simb.·.
"Aurora Boreal No 14"
A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.
Benemerita, Leal y Respetable Logia Simbolica "Aurora Boreal No 14"
H. Matamoros, Tamaulipas a 6 de Mayo del 2008 E:.V:.
S:.T:.U:.

QQ:.HH:., es un honor el que al de la voz le hayan permitido participar en representación de mi Madre Log:. Aurora Boreal No. 14, con el presente trabajo, pues amen de la importancia del personaje del que hoy voy a referirme, es motivo doble orgullo personal pues al igual que el, en el nombre de su servidor llevo el apellido de quien hoy les hablo:

"DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA"

Iniciare diciendo que el nombre completo de quien conocemos como el "Padre de la Patria" es: Miguel Antonio Hidalgo y Costilla Gallaga, quien nació el 8 de mayo de 1753, en el rancho de San Vicente, situado en la llanura de Pénjamo, Guanajuato. Hijo de Don Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Ana María Gallaga, quienes procrearon tres hijos mas siendo José Joaquín, José María y Manuel Mariano.

Fue bautizado el 16 de mayo en la capilla de Cuitzeo de los Naranjos; estudió en el colegio de San Nicolás de Valladolid, hoy Morelia, distinguiéndose en sus estudios. Por su perspicacia y astucia, sus condiscípulos le pusieron el apodo de " El zorro ", y tal fue su inteligencia y distinción en sus estudios, que no obstante su juventud, fue catedrático y más tarde rector del colegio.

En 1779 paso a la ciudad de México, en donde recibió las sagradas órdenes sacerdotales, con el grado de bachiller en teología. De 1779 a 1792 Miguel Hidalgo se dedicó con ímpetu a la vida académica en San Nicolás. Siendo profesor de gramática latina y artes hasta 1782, posteriormente de teología escolástica. En 1787 se le nombró tesorero, vicerrector y secretario de la institución.

Ya entonces se firmaba Miguel Hidalgo y Costilla; al principio sólo usó el nombre y el primer apellido; posteriormente añadió el segundo, sin la conjunción y finalmente lo compuso como Miguel Hidalgo y Costilla, muy probablemente para diferenciarse de un clérigo homónimo que llegó a ser cura de San Juan del Río, en Durango. En 1788, el virrey Manuel Flores le concedió a Miguel Hidalgo los beneficios de la sacristía de Santa Clara de los Cobres, cuyas obligaciones cumplía los domingos y días festivos. Aparte de las materias de rigor, incluyendo latín, Miguel Hidalgo dominaba el francés y el italiano, y las lenguas indígenas otomí, tarasco y mexicano.


El ilustre y futuro libertador obtuvo el cargo de rector de San Nicolás en 1790. Hacia fines del año siguiente Miguel Hidalgo fue objeto de murmuraciones: le eran reprochados el carácter adquirido con los jesuitas, la lectura de libros prohibidos, el trato con mujeres y la afición al juego. Ese mismo año renunció a sus puestos incorporándose en Colima, a servir en el curato, pues fue enviado por el Obispo, no sin antes poner a salvo, secretamente, a sus hijos Agustina y Lino Mariano, producto de sus relaciones con Manuela Ramos Pichardo.


Nuestro Querido Hermano.: tenía el gusto por aprender las labores del campo. El contacto con lo artesanos de su pueblo le facilitaba el aprendizaje de diversas artesanías, y él siempre se mostraba dispuesto a ayudar a sus feligreses. Su espíritu emprendedor lo llevó a instalar varios talleres de artesanías e industria (alfarería, curtiduría, carpintería, herrería, etc.). Con la ayuda de sus feligreses Miguel Hidalgo mandó excavar una noria y plantó moreras y vides. Con una mente que tendía al desarrollo, Miguel Hidalgo se preocupaba por enseñar actividades que tuvieran algún tipo de valor comercial; actividades productivas que contribuían poderosamente a elevar el nivel de vida de los habitantes de Dolores y poblaciones vecinas, por lo que aprovechaba los recursos naturales, cosa que nadie había hecho en esa región.


Fue a causa de un comentario de Miguel Hidalgo en los oídos de un presbítero llamado Joaquín Huesca, acerca de la Historia eclesiástica de Claudio Fleury, donde se afirma que el gobierno de la Iglesia estaba manejado por ignorantes, que la Biblia debía estudiarse con libertad de entendimiento y que la Epístola de San Pablo era apócrifa, lo que hizo que aquél acusara a Miguel Hidalgo ante la Inquisición, la cual se limitó a archivar la denuncia, por falta de pruebas.


Finalmente fue enviado a la congregación de Dolores y villa de San Felipe, curato vacante desde la muerte de su hermano José Joaquín, también sacerdote. Ahí extendió el cultivo de la vid, entre los agricultores, y propagó el gusano de seda, haciendo piezas de tela y ropas. Fundó también una fábrica de loza, otra de vidrio y ladrillos y algunos talleres de oficios varios. Propagó la cría de las abejas alentando entre sus feligreses el estudio de la música e instrumentos.


El tiempo que le dejaban libre sus trabajos sociales y docentes, lo destinaba a instruirse, a aumentar sus conocimientos en todos los ámbitos del saber humano. Sentía gran entusiasmo por los estudios filosóficos, y ellos lo llevaron a la adopción de las ideas liberales que habrían de caracterizarlo.


Dato Masónico e Histórico
Para José María Mateos (Historia de la Masonería en México, 1884), la masonería se introdujo en México en 1806. En ese año, por iniciativa del señor Enrique Muñí, se fundó una logia en la calle de Las Ratas No. 4 (hoy Bolívar 73), domicilio particular del regidor Manuel Cuevas Moreno de Monroy Guerrero y Luyando. Pertenecían a ella el propio Manuel Cuevas, el marqués de Uluapa, José María Espinosa, Francisco Primo de Verdad y Ramos (1760-1808), Juan Francisco Azcárate y Ledezma (1767-1831), Gregorio Martínez, Feliciano Vargas, Miguel Betancourt, Ignacio Moreno, Miguel Domínguez (1756-1830), Hidalgo (1753-1811) e Ignacio Allende Unzaga (1769-1811).


Se inicio en la masoneria en la logia de la calle de Las Ratas No. 4 (hoy Bolívar 73), domicilio particular del regidor Manuel Cuevas Moreno de Monroy Guerrero y Luyando. Se trataba de mantener en la clandestinidad las actividades masonicas.

Es en esa logia donde Hidalgo y Allende ‘vinieron expresamente a recibirse masones y posaron en la casa número 5, de la misma calle de Las Ratas, en donde vivía un señor llamado Lindo’ y, todo hace suponer que dicha Log:. ‘fue el foco donde comenzó a organizarse la independencia de México’.

Un vecino, habitante de la casa número 2, apellidado Cabo Franco, denunció la existencia de la logia. Muchos fueron aprehendidos, entre ellos el Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos quien amaneció muerto en su celda el 4 de octubre de 1808. Los masones de esa logia empezaron a reunirse en El Pensil, casa de campo de Manuel Cuevas.


El 16 julio de 1800 los curas mercedarios Joaquín Huesca y Manuel Estrada le acusaron entre otras cosas de asistir a ‘tenidas diabólicas’ en una logia en el callejón de El Sapo (frente a la actual central telefónica de las calles de Victoria en la ciudad de México). La causa fue reanudada en septiembre de 1810 y el 7 de febrero de 1811 el inquisidor fiscal Manuel de Flores presentó formal denuncia contra Hidalgo al grado de que la iglesia católica lo excomulgó, asi como ha excomulgado a las masones decenas de veces a lo largo de la historia.


Antes de 1810, se afilió a las conspiraciones que se efectuaron en Querétaro y San Miguel el Grande, para derrocar al gobierno virreinal, ilustrando a los conspiradores con su enorme saber y la lectura de los libros de la Revolución Francesa, prohibidos en la Nueva España, pero que él leía desde su juventud en ese idioma, que dominaba, y por lo cual le habían apodado también " El afrancesado ".

En esas reuniones expresaba sus sentimientos con apasionada elocuencia, revolucionando las conciencias, con avanzadas e innovadoras teorías sobre la libertad. Tenía una cultura muy vasta, estando al tanto de como se habían hecho las revoluciones de Francia y los Estados Unidos de América.

Era un hombre de acción; por lo que, al descubrirse la conspiración de Querétaro, por denuncias que contra ella hicieron el 10 y el 13 de septiembre de 1810, La madrugada del 16 de septiembre de 1810, con las arengas ¡Viva la independencia! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno! Hidalgo y sus seguidores se lanzaron a la lucha que nos liberaría del yugo español, pues no titubeó ni por un momento en lanzarse a la lucha armada, no obstante que no estaba preparado para ello, pues el movimiento debería haber estallado hace el 1o de octubre siguiente.


Peleó con valor, ya estando en guerra, en Guanajuato y en el Monte de las Cruces, aunque por su ignorancia en el arte de la guerra, fue aniquilado por el mejor militar español de entonces Calleja del Rey, en Aculco y el Puente de Calderón. Por un excesivo amor propio, no escuchó los concejos que le diera Allende, el sí militar consumado.


En Celaya fue nombrado Hidalgo, por la junta militar, capitán general de los ejércitos insurgentes, o sea el jefe supremo de los mismos, el 21 de septiembre. En Valladolid, el 19 de octubre, público Hidalgo el decreto que abolía la esclavitud en la Nueva España, siendo ascendido ese día a generalísimo de los ejércitos insurrectos.

El 26 de noviembre, en Guadalajara, organizó un gobierno provisional, nombrando un ministro de guerra y justicia, un secretario de estado y del despacho, y un plenipotenciario que fuera a los Estados Unidos, a procurar el reconocimiento de la independencia de México y a solicitar ayuda en la contienda.


Después de severas derrotas y cuando iba rumbo a E.U.A. a conseguir pertrechos, fué traicionado por Ignacio Elizondo y Miguel Hidalgo fue tomado preso en las Norias de Acatita de Bajan el 21 de Marzo de 1811, y conducido a Chihuahua.

Fue enjuiciado, degradado de su carácter sacerdotal y fusilado a las 7 de la mañana del 30 de julio de 1811. Poco después le decapitaron y enterraron su cuerpo. Su cabeza junto con la los héroes insurgentes Allende, Aldama y Jiménez, fueron llevadas a Guanajuato, encerradas en jaulas de hierro, y colgadas en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas hasta la victoria del movimiento independentista.

Y aunque el líder que rompería las cadenas de la esclavitud había muerto, ni la fuerza ni el ímpetu del movimiento de independencia moriría; seguiría latente y activo hasta el año de 1821, año en el que los insurgentes triunfarían y aplastarían el régimen de la desigualdad y la esclavitud, proclamando a la patria mexicana como una nación libre.


QQ:.HH:. la anterior reseña que les he compartido nos muestra a un HOMBRE que vivió buscando la libertad para el y para sus semejantes, a un hombre que vivió luchando por la libertad, peleando por sus hermanos, buscando la igualdad para los mexicanos, esgrimiendo la mas importante de las armas: El trabajo, haciendo ejemplo en su vida con este; En la vida de este Hombre que se forjo religioso, vivió un librepensador, vivió un luchador de la igualdad, vivió un ser que se amo a si mismo y a sus semejantes, y hoy puedo decir con respeto y orgullo que Miguel Antonio Hidalgo y Costilla Gallaga, vivió Masón!!
Es cuanto



Apr:. M:. Rogelio Hidalgo Alvarado
Ben.∙. Leal.·. Y Resp.·. Log.·. Simb.·.
Aurora Borela No.14

No hay comentarios: